El desarrollo del carácter
El principal objetivo de la educación consiste en conducir a los niños/as hacia el desarrollo máximo de sus capacidades y potencialidades.
Ahora bien, son muchos los aspectos que incidirán en la educación del niño/a y las personas que influirán en su desarrollo.
La herencia genética, constituye una base muy importante. Pero es indudable que el entorno y el conjunto de circunstancias que rodean la vida del niño/a, y en las cuales se desenvuelve, determinarán su carácter.
De ahí que sean tan vitales las personas con las que se relaciona durante su infancia, así como el entorno en el que se desenvuelve sus primeros años de vida.
Por ello, es tan importante hacer una buena selección de la escuela a la que vamos a llevar a nuestros pequeños/as durante sus primeros años, y la preparación de las personas que se van a hacer cargo de ellos.
Las actividades y los juegos que se llevarán a cabo en las escuela infantiles les da la posibilidad de formar parte de un grupo en el que debe relacionarse, tanto con compañeros de su misma edad, como con adultos, lo que les permitirá establecer relaciones sociales que le favorecerán en su maduración personal.
En la formación del carácter de los niños/as, tiene gran importancia la educación y la formación que reciben y, sobre todo, el recibir una estimulación adecuada que les permita a la vez que van desarrollando su propio carácter, tener herramientas que les faciliten adaptarse a la situación en la que se encuentran.
Debemos tener en cuenta que en la escuela infantil, los educadores del niño/a, poseen una cualificación y una profesionalidad de la que carecen otras personas. Su atención permitirá descubrir cualquier aspecto que fuera preciso conocer para poder tratarlo y reconducirlo desde temprana edad.
Es en las primeras edades cuando podremos observar y descubrir cualquier aspecto en el desarrollo del niño/a que debería recibir un tratamiento de atención especial. Durante estas edades, cualquier estimulación adicional que fuera precisa, convierte en éxito esta tarea. Igualmente, cualquier corrección detectada a tiempo, permitirá optimizar la educación impartida y un mayor aprovechamiento por parte de los más pequeños/as.
Es muy importante que estimulemos al niño/a en el desarrollo de su carácter, de forma que sea capaz de saber mantener sus criterios personales firmes,
al mismo tiempo que en ocasiones, deberá saber adaptarse a la situación, ya que vive inmerso en una sociedad en la que convivimos muchos.
Estamos en una edad crucial en la formación del carácter y la personalidad de los niños/as, y esta tarea requiere mucha paciencia y una atención constante que deberá centrarse en cada uno en particular, se trata de una tarea individualizada.
Un saludo del
Equipo Educativo de las E.I. “Peques School”