El juego simbólico

Se habla de la importancia del juego simbólico como favorecedor de los aprendizajes, la socialización o el lenguaje. Pero:¿QUE ES EL JUEGO SIMBÓLICO?Es la capacidad de representar mentalmente sucesos a través del juego. El niño/a está jugando simbólicamente cuando representa roles, acciones u objetos. Algunos ejemplos serían:

Representación de roles: juega que es un animal, la profe, que está en la selva, en la playa,…
Representación de acciones: juega a que está dormido, hace como que su muñeca come, cambia los pañales a los muñecos,…
Representación de objetos. A través de otros objetos, o con el propio cuerpo, simula y representa objetos en los que está pensando: con una pintura hace un avión, con piezas simulan peines, con los dedos hacen que cortan como tijeras,…

¿COMO SE PRODUCE?Hasta el año, el niño/a manipula objetos, los lleva a la boca, los agita, los tira, etcA partir del año comienza a relacionarse con los objetos y hace torres, arrastra, etc.A partir del año y medio, usa los objetos con funcionalidad, con el peine se peina, la cuchara la lleva a la boca, las acciones van dirigidas hacia sí mismo. Cuando las domina, empieza a hacerlo con los demás, peina o da de comer al osito, duerme a otros,…Alrededor de los dos años, el niño discrimina entre objetos y acciones, entonces puede representar mentalmente un objeto sin su acción y la acción sin su objeto. Llegado a este punto, el niño/a comienza con el juego simbólico, es libre para crear en su imaginación combinaciones de objetos, acciones y roles.Con la aparición del lenguaje más elaborado, alrededor de los 3 años, el juego simbólico se amplía sin límites, lo que favorece al mismo tiempo la socialización y el lenguaje.¿CUANDO Y COMO INTERVENIR?En la mayoría de los niños, el juego se realiza de forma espontánea, sin ningún fin planificado, es el placer de jugar por jugar. Sin embargo, es el propio niño/a quien en ocasiones solicita a los adultos aprender nuevas cosas del mundo que le rodea a través del juego y, los adultos debemos emplear el juego como un recurso indispensable en el proceso de enseñanza/aprendizaje.Este juego debe de ser dirigido de la forma más didáctica y simbólica.Por otra parte, en la escuela nos preocupamos por estimular el juego simbólico para favorecer los aprendizajes, sin olvidar otros procesos importantes como el lenguaje, la creatividad, la psicomotricidad, la autonomía y la lógica.Hay que señalar que cuando no existe juego simbólico en el momento esperado, o los precursores a éste son anómalos, se sospecha de un posible trastorno en el desarrollo madurativo del niño/a, que debe ser tratado para llevar a cabo su reeducación.Un saludo delEquipo Educativo de las E.I. “Peques School”