ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA

06.04.20

¡Hola familias!

A continuación os proponemos una serie de actividades fáciles y sencillas que podéis hacer con los peques en casa para seguir trabajando todos los aspectos de su desarrollo, tal y como lo hacemos en el aula. Vamos a clasificar las actividades según las diferentes edades, pero siempre podéis adaptar las actividades a vuestro peque.

Para esta semana os proponemos...

AULA BEBÉS

LUNES

¡A guardar! Sienta a tu bebé en una alfombra y coloca juguetes a su alrededor en todas direcciones. Coloca una caja y enséñale a cogerlos y guardarlos uno a uno dentro de la caja mencionando cada uno de ellos.

MARTES

¡Animales! Muestra al bebé diferentes dibujos o peluches de animales y enséñale el sonido que hace cada uno. Aunque no sepa repetir los mismos sonidos, irá identificando a cada animal con su sonido.

Cuento de la granja. Como estamos en el mes del Libro, os animamos a leer mucho a los peques. Podemos leerles cuentos de animales de la granja, como: Nos vemos en la granja (Todolibro), La granja musical (Susaeta), Mira que patas (Liesbet Slegers)  ¿Quién se esconde debajo de la gallina? (Editorial Juventud), Peek-a-moo (Marie Torres Cimarusti) o Can You moo too? (David Wojtowycz)

MIÉRCOLES

¡Agua! En esta actividad os invitamos a que experimentéis con el agua.  Los niños sienten una atracción natural por el agua y en esta actividad, lo que más les divertirá será salpicar. Para hacerlo solo necesitas un recipiente con varios apartados. En uno de los cuencos coloca agua corriente. En un segundo puedes añadir agua teñida con colorante. Reserva un tercer espacio para poner agua fría y otro más donde la temperatura del agua esté un poquito más caliente. Deja que el bebé experimente con las temperaturas y los colores.

JUEVES

Expresiones faciales. Enséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, pestañear, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, hacer sonidos guturales como las vocales, etc. Puedes colocarte primero frente a él y después inténtalo junto a él frente al espejo.

VIERNES

Pompas de jabón. Es una actividad relajada que a los más pequeños les encanta. Haremos pompas de jabón y los peques intentarán cogerlas.

Image not found

.

.

.

AULAS 1-2 MARÍA, CAROLINA Y VANESA

LUNES

Mural de la Primavera. Con pintura de dedos, rotuladores o ceras podéis ayudarles a hacer un mural con elementos de la primavera (por ejemplo: pintarles las palmas de sus manos y plasmar su huella en el mural para hacer flores, mariposas, el sol, etc.)

MARTES

Abierto y cerrado (Open and close) Les animamos a abrir o cerrar diferentes elementos. Comenzaremos siempre con el propio cuerpo, así que jugaremos a abrir y cerrar los ojos, los oídos, la boca, así como abrir y cerrar las manos.

Después jugaremos a abrir y cerrar objetos, de pequeño a grande, como una cajita de madera, el tapón de una botella de plástico, un cuento, una caja de zapatos, un cajón y una puerta. Todo ello mientras le indicamos las palabras mágicas OPEN / CLOSE.

MIÉRCOLES

Construyo un castillo. Con puzles de madera o construcciones nos sentaremos con ellos y les ayudaremos con modelado a hacer torres o completar los puzles, mientras cantamos la canción “Ladrillo a ladrillo” de Cantajuegos https://www.youtube.com/watch?v=PTyJkdg6K20

JUEVES

Collar de macarrones. Se trata de un juego de ensartar muy interesante para los peques. Le ayudaremos a ir ensartando los macarrones en un cordón y ya tendremos nuestro collar de macarrones. Podemos hacer uno para cada miembro de la familia, así tendremos todos nuestro collar.

VIERNES

¡Piratas! Hoy seréis una familia de piratas. Os animamos a disfrazaros de piratas y pasar un rato divertido con los peques. Os podéis pintar un bigote, poner una capa, un gorro... Recordad que lo fundamental no es el disfraz, sino jugar con los peques, por lo que podéis sentaros sobre una caja que será vuestro barco, una mesa será vuestra “isla del tesoro”, donde encontraréis el tesoro más preciado (algo que le guste mucho a vuestro peque, como monedas de chocolate, piruletas, galletitas saladas… o bien tesoros más sanos como fruta, un zumo natural…)

Consejo: podéis aprovechar esta actividad antes de la merienda y que el tesoro sea la merienda.

Para la hora del baño y quitarnos la pintura de la cara, podemos terminar la actividad realizando juntos un barco con una huevera para ponerlo en la bañera y ver como flota.

.

.

.

AULA 2-3. PROFE CRISTINA

LUNES

El tablero creativo: en un trozo grande de cartón, pegar diferentes objetos, como huevera de cartón, rollos de papel higiénico, cajas pequeñitas, folios, etc. Mientras más grande sea el cartón de base, más cosas podremos poner y más espacio tendrán los niños para pintar y crear. Este cartón se puede colgar en la pared, a la altura del niño y darle diversos materiales para que cree y desarrolle su creatividad libremente (ceras, témperas, tizas…)

MARTES

El juego de los saltos: colocando cinta adhesiva de algún color por el suelo de la casa, podemos crear un circuito motor muy divertido. La cinta indicará si tienen que colocar uno o dos pies en cada salto y la direccionalidad del mismo. De esta manera tan sencilla puedes crear el circuito adaptado al nivel de cada niño. Se puede colocar las cintas más separadas para que salten con los pies separados, una línea recta… ¡múltiples opciones para hacer un circuito genial!

MIÉRCOLES

Caja de arena: esta actividad es similar a la bolsa zip de pintura de la semana pasada, pero en arena. Si no tenemos arena se puede usar sal o arroz, estos se pueden pintar, la sal con tizas y el arroz introduciéndolos en una bolsa con tempera y remover, hay que dejarlo secar antes de usarlo. En un tuper grande y no muy profundo, una caja, etc., cubrir la base y realizar los trazos. También podemos hacer los trazos sin pintar el arroz o la sal.

JUEVES

Primavera. Hoy trabajaremos con hueveras. Este es un material, que normalmente desechamos y que puede dar mucho juego con los niños. Se pueden crear multitud de cosas, como por ejemplo una flor o un tren. Pintando las hueveras, mejor con témperas y con sus deditos y con un poco de imaginación podemos crear cualquier cosa.

VIERNES

Trazos: Para seguir trabajando los trazos, os proponemos esta semana dos nuevas ideas.

  • realizando el trazo nosotros mismo en un folio, ya sea en línea recta, ondulado, haciendo montañitas, etc. Primero invitaremos a que lo repase con su dedo, después con ceras, témperas, etc., o con todo ello, siempre que le motive al niño. Por último, haremos el trazo pegando pegatinas, eso siempre les motiva.
  • Crear diferentes “caminos” y que ellos tengan que seguirlo con algún objeto. Es muy recomendable que siempre lo realicen ellos primero con sus dedos, les ayudará a interiorizar el trazo. Después pueden usar coches, muñequitos, pompones, etc. Cualquier juguete no muy grande puede servir.