DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte han preparado diferentes recursos digitales para familias y niños que posibilitan el entretenimiento a la vez que el aprendizaje, en el marco de la campaña #LaCulturaEnTuCasa.

Os recopilamos todos los recursos de estos museos que están más adaptados a las edades de nuestros peques:

 

  • Museo Nacional y centro de interpretación de Altamira:

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/en-familia/desde-casa.html

Este Museo nos facilita varios dibujos parra hacer nuestros propios bisontes, como en la pre-historia. Además, nos ofrece diversas imágenes en las que podemos contarle a nuestros peques como era la vida en la prehistoria.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas:

 https://mailchi.mp/mecd/mnad_el_momento_de_echarle_cuento

Este museo nos ofrece diversos mini cuentos con dibujos para colorear. A partir de estos mini cuentos podemos crear historias adaptadas a nuestros peques, ir creando hilos conductores y que ellos sean quienes vayan dando forma a la historia y así sean ellos los propios protagonistas de los cuentos. Fomentamos su creatividad, su capacidad de atención, de seguir un único hilo conductor, además del interés por la lectura.

  • Museo Nacional de Antropología:

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/yo-me-quedo-en-casa.html

Este museo nos facilita varios recursos para hacer con nuestros peques, entre ellos esta:

  • El cuento de Germán y el colibrí, un cuento corto y muy bonito, que trabaja los valores y resalta los aspectos positivos de cada niño. Además, nos facilitan también un recortable del colibrí para hacer con los peques.

  • Recortable de una corona de plumas, solo tenemos que imprimir y decorar al gusto de los peques y tendremos una auténtica corona de indios.

  • Recortable de máscaras de dedos: Nos explican la historia de estas máscaras, a qué cultura pertenecen y como decorarlas.

  • Recortable de muñecas Kachina: este material no está adaptado para los más pequeños, pero con la ayuda de la familia podrán hacerlo y puede ser una actividad muy divertida para ellos. Nos explican la historia de las muñecas Kachina y, además, nos permiten hacer una o varias con los recortables. Para adaptar la actividad a nuestros peques, pueden colorear cada parte y que ellos decidan las combinaciones que quieren hacer con cada cara, cuerpo y brazos. Es importante darles libertad en el proceso de creación, guiarle, ayudarle, pero nunca imponer ni dar nuestra opinión, ya que esto puede hacer que descarten sus ideas previas y no confíen en ellos mismos.

  • Además, también podemos encontrar recortables de la careta de Kimbaya o el recortable para crear nuestra propia Yurta, en la página del museo nos explica qué es.

  • Por último, nos ofrecen recetas del mundo, que podemos hacer y degustar con nuestros peques.

 

  • Museo Sorolla:

http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/visita/informacion-general/visita-en-familia.html

El Museo Sorolla nos ofrece recursos para colorear y un cuento de la vida de Sorolla.

  • Entre las imágenes están dos cuadros de Sorolla, que nuestros peques pueden colorear libremente o podemos ofrecerles los colores originales de las mismas. Antes o después de colorear, les podemos enseñar las obras originales del pintor.

  • El cuento de la vida de Sorolla, tiene imágenes muy atractivas en cada página y poca cantidad de palabras en las mismas. Aun así, es un cuento un poco extenso para nuestros peques, pero podemos leérselo poco a poco y dejar volar su imaginación con las imágenes del cuento.