,

2 de Abril. Día internacional del libro infantil

Para los más pequeños de la casa, la lectura significa mirar, tocar y escuchar. Además los cuentos nos proporcionan grandes momentos para gozar, compartir y establecer vínculos, a la vez que estimulamos su desarrollo.

Por ello, las profes de Peque’s School hemos recopilado una serie de cuentos especiales para nuestros peques y unas actividades que podemos realizar a partir de estos cuentos.

Para los más chiquitines…AULA BEBÉS.

Colección de Kalandraka de la cuna a la luna.

        LUNA. Os invitamos a contar este cuento a los pequeñines de una manera especial: Cantando.

Libro imprescindible para bebés, con texto sencillo, rimado y que podemos cantar. Además, las ilustraciones funcionan como pictogramas.

Os dejo el enlace web para que podáis ver el ritmo de la canción.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=58&v=EAkQe0HBqU4&feature=emb_logo

AULA 1-2 A. PROFE MARÍA

Los sonidos de la granja de Rod Campbell. Un libro sonoro y con texturas para que los más pequeños conozcan los animales de granja. En cada doble página se presenta un animal; los niños y niñas lo podrán tocar y a la vez escuchar cuál es su sonido característico.

Actividades a partir del cuento…

Los sonidos de los animales.  Aprovechando éste cuento podemos interactuar con los peques reproduciendo los sonidos y movimientos de los animales. ¿Cómo hace el pollito? Pio, pío, mientras mueve los brazos como si fueran las alas.

Las texturas. Este cuento tiene diferentes texturas, podemos ampliar esta gama de texturas con esta actividad. Dentro de una caja o encima de una manta sensorial pondremos diferentes objetos variados cada uno con una textura diferente, como papel de periódico, papel de seda, gomaeva, algodón, velcro, prenda de vestir con pelito, esponjas…

Old Mcdonald had a farm. Cantaremos esta canción y practicaremos nuestro inglés en familia.   

https://www.youtube.com/watch?v=_6HzoUcx3eo

AULA 1-2 B. PROFE CAROL

¡Que llega el lobo! De Emile Jadoul.

¡Que llega el Lobo! es un cuento sobre diferentes animales que se juntan en la casa de un ciervo para prepararle una fiesta sorpresa de cumpleaños a su amigo el Lobo.

A esta edad los niños se sienten especialmente atraídos por los cuentos de animales y nos da juego a la hora de identificarles y trabajar las onomatopeyas 

Además al final del cuento podemos aprovechar la temática de la fiesta para acabar la lectura cantándole el cumpleaños feliz al lobo

Actividades a partir del cuento…

-Taller de marionetas: Dibujamos en un papel los animales que salen en el cuento (o imprimimos una imagen para colorear). Se lo ofrecemos al niño para que lo decore como más le guste, lo recortamos y pegamos en la parte superior de un palo de manualidades. ¡Ya tenemos a nuestros animales listos!

-Fiesta sorpresa: Podemos organizar una fiesta en casa, cocinamos un postre fácil y divertido con la ayuda del niño, ponemos música, ¡podemos, incluso, soplar una vela! (Si no tenemos ninguna vela en casa, podemos dibujar una tarta con velas y jugar a soplarlas, así también trabajamos el soplido)

-Cuentacuentos musical: Durante la asamblea solemos contar este cuento en clase y les encanta. Yo, personalmente, lo cuento de una manera un poquito especial usando una canción que narra el cuento al completo. Aquí tenéis un link de youtube para que conozcáis la canción https://youtu.be/d0yGLakknxk

-Juguemos en el bosque mientras el Lobo no está: Esta es una canción con la que podemos trabajar diferentes tipos de prendas de vestir (recordad que esto precisamente es uno de los temas que estamos trabajando en el proyecto) Os dejo otro link para que conozcáis la canción https://youtu.be/AyBc_IeqmsM En el video, el lobo va interviniendo mientras dice “me estoy levantando, me estoy vistiendo, me estoy peinando”. En clase lo cambiamos por “me estoy poniendo la camiseta” (mientras nos señalamos nuestra camiseta), “me estoy poniendo los zapatos, los pantalones” y así con todas las prendas que tengamos

AULA 1-2 C. PROFE VANESA

Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney. Es un precioso álbum ilustrado que de una forma sencilla y tierna nos enseña que el amor es algo tan grande, que no se puede medir. Podemos emplearlo para relajarnos en la siesta o para ir a dormir.

https://www.youtube.com/watch?v=5q9gLH6u9f4

AULA 2-3 PROFE CRISTINA

Cada familia a su aire de Béatrice Boutignon. Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales  hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias reconstituidas, ¡nadie se queda fuera!
Un álbum tierno y delicado para divertirse y aprender de nuestras diferencias.

Cada familia, a su aire nos enseña que no hay solo una forma de cuidar y querer, sino que si miramos a nuestra alrededor veremos que son muchas las maneras y lo importante es crecer cuidada y feliz.

Actividades a partir del cuento…

Mi familia. Nos hacemos un selfie de familia y nos identificamos todos en la foto. También podemos sacar álbumes de fotos familiares e ir identificando a las personas que vamos viendo.

The finger family song. Podemos aprendernos y cantar juntos esta canción sobre los miembros de la familia utilizando los dedos de la mano.

Puzzle para imprimir. En cada página viene la imagen completa y la imagen sin un personaje y por otra parte el personaje que falta. Es muy sencillo de hacer, mirar la imagen completa y averiguar dónde colocar el personaje que falta.

,