Ya vienen los reyes

A escasas semanas de que los Reyes Magos lleguen a nuestras casas colmados de juguetes para los más pequeños, la televisión nos recuerda que las existencias de sofisticados juguetes, todavía no se han agotado. El público infantil es durante estos días el blanco de la publicidad televisiva. Los expertos en persuasión lo saben y se aprovechan de ello a través de un constante bombardeo de imágenes que bloquean la imaginación de los niños/as. Además, les crea necesidades artificiales que pocos padres saben controlar. Aunque muchas veces nos es difícil controlar la influencia de todos estos recursos comerciales, lo que no debemos olvidar nunca, es la importancia de compartir estos u otros juegos con nuestros pequeños, y compartir un ratito cada día que aprovecharemos para enseñarles a jugar e inculcarles valores positivos como: compartir, cuidar y respetar,…
Educadores, psicólogos y pedagogos, coinciden en que para elegir bien, lo primero que hay que tener en cuenta es la edad del niño/a, su personalidad y sus necesidades específicas. Si el juguete no coincide con su edad pueden ocurrir dos cosas: que el pequeño se aburra y lo deje aparcado, o que le produzca sentimientos de frustración por querer inculcarle conceptos que no está preparado para asimilar.

UN JUGUETE PARA CADA EDAD
Durante los primeros meses de vida y hasta los tres años, la evolución del juego está marcada por los factores sensoriales. Por eso se deben adquirir juguetes que contribuyan a favorecer las primeras sensaciones, colores, formas y sonidos, como muñecos en colores vistosos, libros con diferentes texturas, sonajeros o juguetes musicales,…
A partir del año, el niño es capaz de fijar la atención y perfecciona el sentido del equilibrio. Son recomendables: pelotas, triciclos, coches, juguetes para arrastrar, tambores, encajables,…
A partir de los dos años, fomentamos el juego simbólico a través del cual los niños/as aprenden y dejan volar su imaginación representando roles, acciones de la vida cotidiana, representación de objetos,…, a través de los cuales llevan a cabo nuevos aprendizajes, desarrollan su socialización y estimulan el lenguaje. Este tipo de juego se fomenta con instrumentos musicales, construcciones, utensilios de cocina, del taller,…
A partir de los tres años son recomendables objetos que estimulen la destreza y favorezcan el espíritu creador, como rompecabezas, plastilina, libros de coloreas, insertables, puzzles,…
PARA ELEGIR BIEN
Para evitar ser el blanco de la publicidad, es recomendable:

  • Comprobar que los juguetes elegidos fomentan realmente la imaginación y permitan experimentar con ellos.
  • No fiarse de los precios y las marcas, ya que no siempre los juguetes más anunciados ni los más caros son los más adecuados y útiles.
  • Durante estas fechas todos quieren regalar juguetes a los más pequeños: padres, abuelos, tios,…, pero debemos intentar no colmarlos de juguetes, ya que todos juntos no los disfrutaran y es preferible repartirlos a lo largo del año.
  • Escoger juguetes seguros, sin vértices ni aristas punzantes, con materiales seuguros e inocuos y que no sean tóxicos. Además todos deben llevar el anagrama de garantía de calidad y seguridad (CE)

Nuestra mejor recomendación es que les compreis productos que fomenten la experimentación y la imaginación, y que contribuyan a su desarrollo integral.


Un saludo del Equipo Educativo de las E. I. “Peques School” y FELICES FIESTAS